Centro Superior

Tú aportas el talento. Nosotros te ayudamos a proyectarlo.

logo-centro-superior

Cerramos inscripciones dentro de:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Completa el formulario y te contactaremos lo antes posible

Razones para elegir el centro superior música creativa

Toda la experiencia educativa que ofrece Música Creativa se basa en dos conceptos fundamentales para integrarse con garantías en la industria musical de hoy: versatilidad estilística para acometer cualquier proyecto e identidad artística propia para destacar.

Inmersión directa en el mundo profesional

La verdadera musicalidad no llega solo con la práctica individual y el trabajo duro, sino también con la interacción y la experiencia sobre el escenario

Con más de 35 años de experiencia en el ámbito de la enseñanza del jazz y otros estilos de música actuales y con cientos de músicos profesionales formados en nuestras aulas, sabemos que las experiencias prácticas son claves en el aprendizaje. Nuestros estudiantes empiezan a colaborar desde el primer día: tocando en grupos, improvisando, escribiendo y arreglando al mismo tiempo que experimentan y aprenden a manejar las últimas tecnologías.

La participación del centro en la programación cultural de la ciudad nos convierte en una pieza clave de la escena musical madrileña. Nuestro campus está situado en el corazón de un barrio artístico y multicultural en el centro de Madrid, dando a los estudiantes la oportunidad de actuar en directo y de hacer networking con los programadores culturales locales con los que colaboramos. Los grupos de estudiantes actúan regularmente en los principales locales de música en directo de la ciudad y participan anualmente en el Festival Internacional de Jazz de Madrid.

Formación innovadora y de calidad

Creemos que las herramientas digitales enriquecen el proceso creativo y fomentan un aprendizaje flexible, en línea con las exigencias de la industria musical. Por eso recibirás un WelcomeTech Pack con iPad (y si estudias el Título de Composición, también tarjeta de sonido, licencias e instrumentos virtuales) para que desarrolles tu potencial desde el minuto uno.

Oportunidades profesionales

Nuestras alianzas institucionales te permitirán vivir todo tipo de experiencias artísticas que te prepararán para tu futuro profesional. Gracias a la red de contactos de nuestro equipo docente, formado por profesionales en activo, también podrás realizar tus primeros trabajos como intérprete.  

Ecosistema creativo

Lo que vas a vivir

  • Formar parte de la comunidad de la Creativa supone tener acceso a un nuevo mundo de experiencias artísticas. Tendrás contacto con artistas en nacionales e internacionales y compartirás escenario con intérpretes de diferentes estilos (jazz, pop, flamenco, folk..) 
  • Además, podrás colaborar con estudiantes del Grado en Composición en las grabaciones en estudio de distintos proyectos
  • El Centro Superior Música Creativa está conectado internacionalmente a través de colaboraciones con otras instituciones de enseñanza superior promoviendo intercambios de estudiantes y personal docente y labores de investigación conjunta en el ámbito pedagógico

Conexión internacional

  • Nuestro equipo docente está formado por músicos internacionales con una dilatada experiencia y con una fuerte vocación por la enseñanza. Todo el profesorado está en activo trabajando en diferentes sectores de la industria musical, lo que le permite ayudar a los/as estudiantes a comprender y afrontar los retos y oportunidades del sector, e incluso colaborar directamente en sus proyectos profesionales.
  • El Centro Superior Música Creativa está conectado internacionalmente a través de colaboraciones con otras instituciones de enseñanza superior promoviendo intercambios de estudiantes y personal docente y labores de investigación conjunta en el ámbito pedagógico.

pruebas de acceso

Todo lo que necesitas para acceder al Grado en Interpretación o en Composición sin ningún contratiempo

Requisitos

1. Tener formación musical previa (nivel equivalente a Estudios Profesionales).

2. Estar en posesión de alguno de estos títulos:

  • Título de Bachillerato: Si lo vas a obtener en el curso académico en el que realices la Prueba de Acceso deberás presentar el resguardo de pago que emite la entidad bancaria, que demuestra que has pagado las tasas para obtener el Título de Bachillerato. Si eres extranjero/a y el título fue obtenido fuera de la Unión Europea es necesario homologarlo al sistema educativo español. Si estás en esta situación, puedes escribir a superior@musicacreativa.com para consultar el procedimiento previamente.
  • Prueba de Madurez para mayores de 18 años
  • Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Documentación Exigida

IMPORTANTE:

La documentación deberá ser entregada físicamente en la Secretaría Académica de Música Creativa (C/ Palma, 35, Madrid) en cuanto sea posible.

  1. DNI/NIE o Pasaporte: dos fotocopias compulsadas.
  2. Justificante de pago de la inscripción (65 euros): se puede realizar vía online a través de Paypal, con tarjeta de crédito (Stripe) o en Secretaría en efectivo.
  3. Dos fotocopias compulsadas del Título de Bachillerato. Si no se dispone del Título de Bachillerato, se pueden presentar dos fotocopias compulsadas del certificado de superación de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años o dos copias compulsadas del certificado de superación de la prueba para mayores de dieciocho años sin requisitos académicos (prueba de madurez) siempre que se acredite cumplir o haber cumplido los dieciocho años en el año de realización de la prueba.

    *Nota: Los aspirantes que en el período de inscripción no posean aún el Título de Bachillerato, pero se encuentren en disposición de obtenerlo en el curso académico en el que se realice la prueba específica de acceso, deberán presentar dos copias compulsadas del resguardo de pago que emite la entidad bancaria que comprueba que has pagado las tasas para obtener el Título de Bachillerato o del certificado de matrícula.

    Si el título fue obtenido fuera de la Unión Europea, es necesario homologarlo al sistema educativo español previamente a la matriculación. También podrías presentar la Prueba de Madurez para mayores de 18 años.

  4. Declaración jurada de no haber presentado en el mismo año en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid más de dos solicitudes de inscripción para la realización de la prueba específica en la misma enseñanza, y, en su caso, en la misma especialidad, itinerario, instrumento o estilo, incluyendo la solicitud de inscripción que acompañe a la declaración jurada Puedes utilizar este modelo.
  5. Título Profesional (no obligatorio): los candidatos que estando en posesión del Título Profesional de Música y deseen acreditarlo, adjuntarán una certificación académica oficial en la que conste la nota media del expediente. En cualquier caso, no es obligatorio estar en posesión del Título Profesional.

*Nota: Los candidatos que tengan alguna discapacidad que les impida realizar las pruebas con los medios ordinarios manifestarán esta circunstancia en el momento de la inscripción de la Prueba de Acceso y adjuntarán a la solicitud la resolución o certificación del grado de minusvalía, expedida por el organismo competente, junto con el dictamen técnico facultativo y solicitud de adaptación de medios y tiempos. El centro adoptará las medidas oportunas de adaptación de tiempos y medios que procedan, en aplicación de la Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad, respetando, en todo caso, la posibilidad de acreditación de los conocimientos, aptitudes y habilidades del aspirante para cursar con aprovechamiento las enseñanzas a las que pretende acceder.

¿Cómo son las pruebas?

La prueba de acceso a las Enseñanzas Superiores de Música constará de:

  • Dos ejercicios a realizar en dos sesiones para la especialidad de Interpretación.
  • Dos ejercicios a realizar en dos sesiones para la especialidad de Composición.

El primer ejercicio será común a ambas titulaciones. Los demás ejercicios tendrán carácter práctico y estarán vinculados a las especialidades e instrumentos.

Ejercicio 1: Prueba teórica

El Ejercicio 1 es una prueba teórica común para las especialidades de Interpretación y Composición.

Se evaluarán conocimientos de carácter general necesarios para todas las especialidades de las Enseñanzas Superiores de Música. El nivel se corresponderá con los últimos cursos de Enseñanzas Profesionales y la prueba consta de ejercicios de auditiva, armonía, análisis formal y estilístico.

Para la realización de la prueba los aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de dos horas.

Modelo de prueba

Los porcentajes de calificación de esta prueba teórica común son de 50% para la prueba general y 50% para la prueba específica.

Ejercicio 2: Prueba práctica

Especialidad de Interpretación
de Interpretación:

1. Interpretación + Lectura a primera vista:

La ponderación es de esta prueba es 85% (interpretación) + 15% (lectura a primera vista)

  • Interpretación de tres obras de diferentes estilos con una duración máxima de 20 minutos. En el momento de la prueba el tribunal podrá escoger las obras que debe interpretar el aspirante y podrá escuchar la totalidad o parte de las obras. Las obras podrán ser interpretadas de las siguientes formas:
    • Solitario
    • Con una grabación play-along (Aebersold, iReal B, etc.) en la que no figure el instrumento de la persona aspirante. Esta deberá aportar la grabación en formato MP3 o WAV en pendrive.
    • Acompañados por un máximo de 5 músicos más, los cuales dependen de la persona aspirante y deben ser organizados por esta.

En el lugar de realización de la prueba el candidato podrá disponer de piano, batería y contrabajo, así como de microfonía y amplificadores de bajo y guitarra. El resto de equipamiento e instrumentos deberán ser suministrados por el candidato.

En cualquier caso, ningún tipo de acompañamiento será obligatorio.

El candidato deberá aportar al tribunal dos copias en papel de cada obra a interpretar.

El nivel de dificultad técnico exigido es el correspondiente al alcanzado al finalizar los estudios de Enseñanzas Profesionales.

  • Lectura a 1ª vista: obra propuesta por el tribunal

El nivel de dificultad exigido será el de los últimos cursos de Enseñanzas Profesionales.

2. Improvisación + entonación

La ponderación de esta prueba será de 30% (improvisación) + 70% (entonación).

La ponderación entre ambas partes de la prueba práctica de Interpretación es de 75% para la prueba 1  y 25% para la prueba 2. 

La calificación final de la prueba de acceso será la resultante de la siguiente expresión: 20% prueba teórica + 80% prueba práctica.

Para quienes presenten el Título Profesional de Música, la calificación final será la obtenida según la siguiente expresión: 70% Prueba de Acceso  + 30% nota media del Título Profesional.

Especialidad de Composición:

Se divide en dos sesiones: una de cuatro horas (Parte A) y otra de treinta minutos (Parte B y Parte C).

  • Parte A. Ejercicio armónico-contrapuntístico:

A partir de un motivo dado realizar una invención a dos voces, al estilo de J. S. Bach, o una pieza para piano a dos voces, en cualquier estilo musical.

El candidato dispondrá de cuatro horas para la realización de este ejercicio.

  • Parte B. Lectura a 1ª vista:

La lectura a 1ª vista en el piano consistirá en tocar uno o varios esquemas armónicos de grados tonales, con cifrado funcional o americano, en distintas tonalidades propuestas por el tribunal.

El nivel de dificultad exigido será el de los últimos cursos de Enseñanzas Profesionales.

 

  • Parte C. Obras realizadas por la persona candidata:

La persona aspirante podrá presentar un máximo de tres obras propias. Deberá presentarlas y defenderlas ante el tribunal.

Deberán presentar partitura y, si es posible, audio en formato MP3 o WAV en un pendrive en el momento de la prueba.

Para la Parte B y Parte C el candidato dispondrá de treinta minutos.

El segundo ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, con hasta dos decimales que se redondearán a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

Se considerará aprobado el segundo ejercicio cuando la nota obtenida sea igual o superior a 5 puntos.

La calificación final de la prueba de acceso será la resultante de la siguiente expresión: 25% prueba teórica + 75% prueba práctica (desglosada de la siguiente forma: parte A 50% + parte B 35% + parte C 15%).

La calificación final será, para quienes presenten el Título Profesional de Música, la obtenida según la siguiente expresión: prueba específica 70% + nota media del Título Profesional 30%.

Aquí puedes ver un ejemplo de ejercicio

Pasos para realizar la inscripción

1. Antes de nada, asegúrate de que tienes toda la documentación exigida.

2. Completa el formulario de inscripción a las pruebas y realiza el pago de las tasas de inscripción (65€). 

3. Envía toda la documentación y la declaración jurada (descargar aquí) a superior@musicacreativa.com.

4. Tu inscripción estará confirmada oficialmente cuando recibas nuestra notificación por email.

APOSTAMOS POR LA TECNOLOGÍA

Al comenzar tu Grado, recibirás un WELCOME TECH PACK

Creemos que las herramientas digitales enriquecen el proceso creativo. Por eso, recibirás un pack tecnológico con un iPad equipado con tarjeta de sonido Focusrite Scarlett 2i2 y licencia Logic X Pro (si estudias el Grado en Composición, tendrás también licencia de Sibelius y EastWest Composer Cloud con 40.000 instrumentos virtuales) para que desarrolles todo tu potencial desde el minuto uno.

VIVE DE TU PASIÓN

Un ecosistema creativo

  • Experiencias con artistas nacionales e internacionales. 
  • Proyectos con artistas de diferentes estilos (jazz, pop, flamenco, folk..) y disciplinas (teatro, danza, circo..) 
  • Red de contactos que harán despegar tu carrera profesional. 

Proyecta tu talento

  • Experiencias con artistas nacionales e internacionales. 
  • Proyectos con artistas de diferentes estilos (jazz, pop, flamenco, folk..) y disciplinas (teatro, danza, circo..) 
  • Red de contactos que harán despegar tu carrera profesional. 

La experiencia que te definirá como artista

  • Una formación en sintonía con la industria, que te permitirá dominar distintos géneros musicales y las herramientas tecnológicas para componer, grabar y producir.
  • Profesionales nacionales e internacionales de primera línea te guiarán a través del universo de las músicas actuales.

Tú decides cuál es tu ruta

  • A partir del jazz, te brindaremos las herramientas para que desarrolles tu propio camino en la música, elaborando un portfolio que te presente ante el mundo como artista del siglo XXI.
  • Las habilidades transversales que adquieras aquí (musicales, artísticas, tecnológicas, emprendimiento) realmente marcarán la diferencia.

UN CENTRO INTERNACIONAL EN EL CORAZÓN DE MADRID

Acreditación ERASMUS +

El Centro Superior Música Creativa está conectado internacionalmente a través de colaboraciones con otras instituciones de enseñanza superior, promoviendo intercambios de estudiantes y docentes e investigación conjunta en el ámbito pedagógico. 

Pin It on Pinterest