Mesa Redonda con los Compositores Nominados a los Goya 2024
Mesa Redonda con los Compositores Nominados a los Goya 2024
20/03/2024Hora
6:00 pm - 8:00 pmLugar
Música CreativaUbicación
C/ de la Palma, 35, Madrid, Madrid, 28004, Spain, Teléfono del Lugar
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Mesa Redonda con los Compositores Nominados a los Goya 2024
La edición 2024 de los Goya evidencia el período dorado en el que vive la composición musical para cine en nuestro país. Estas composiciones no solo acompañan las imágenes en la pantalla, sino que también cuentan una historia por sí mismas, evocando emociones y contribuyendo de manera integral al impacto global del cine español. Este año 2024, la combinación de tradición, innovación y talento en la música de las bandas sonoras españolas, sigue consolidando su importancia en la escena cinematográfica mundial.
Para hablar del proceso creativo en estos trabajos, así como de las dificultades y retos que todos ellos comparten, contaremos con Natasha Arizu, Arnau Bataller y Alfonso Vilallonga. El encuentro estará moderado por Eva Gancedo, primera mujer compositora galardonada con un Goya por la BSO de ‘La Buena Estrella’.
La inscripción puede realizarse para seguir la sesión presencialmente o en streaming.
Natasha Arizu – El maestro que prometió el mar (2023)
Natasha Arizu, nacida en Argentina en una familia artística, ha vivido conectada a la música desde pequeña. Su formación abarca lecciones clásicas en Buenos Aires, y estudios de jazz en Nevada. Completó su maestría en Composición Musical para Artes Audiovisuales en la Escuela de Música de Cataluña, además de participar en el Taller de Composición para Cine de ASCAP en Nueva York.
Como intérprete mantiene un ritmo frenético, con una extensa gira de 48 conciertos en 2022. Dedica su tiempo a la composición para proyectos audiovisuales, desde teatro hasta cine, además de branding auditivo. Sus creaciones destacan por su excelencia, revelando pasión, minuciosidad y habilidad para narrar sin palabras.
En ‘El maestro que prometió el mar’ (2023), dirigida por Patricia Font, su enfoque musical es conceptual más que emocional. Explora caminos en lugar de destinos, dividiendo la música en tres corrientes: dramática, inocente y mágica. El piano, vinculado al protagonista, expresa luchas y soledad con sonoridades impactantes, lo que genera fatalidad. Aunque la música es hermosa, su propósito no es agradar, sino provocar desconcierto.
Arnau Bataller – La paradoja de Antares (2022)
Nacido en 1977, Arnau Bataller, destacado compositor de películas, colabora con directores españoles de renombre. Su carrera abarca desde el terror hasta la televisión independiente, y de la mano del ingeniero Marc Blanes asegura calidad al grabar con diversas orquestas europeas.
En 2012 recibió el premio Mejor Música para Televisión de la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine por ‘Ermessenda’. Habiendo sido galardonado en 2011 como Mejor Compositor Español, también fue nominado a Compositor Revelación en 2002, participando en el Laboratorio de Compositores de Sundance en Barcelona. Se graduó, además, en la Universidad del Sur de California, completando el programa Scoring for Motion Pictures and Television.
‘La paradoja de Antares’ presenta un descubrimiento trascendental y el inminente fallecimiento del ser querido, requiriendo tu presencia. La trama se centra en una estación con un solo protagonista, guiando la historia en apenas 90 minutos. La música emana mayormente de la protagonista, que refleja sus emociones y contradicciones. La tensión se intensifica con una banda sonora que, a veces, supera en volumen a los diálogos, revelando más sus pensamientos que sus palabras.
Alfonso Vilallonga – Robot Dreams (2023)
Alfonso de Vilallonga, talentoso cantautor y compositor, destaca en España por sus canciones irónicas, románticas y bandas sonoras galardonadas con premios como Goya y Gaudí. Su huella en el teatro incluye obras como ‘Turning Point’ y ‘Aloma’. Además, a lo largo de su carrera ha lanzado 9 discos con sus canciones, que se encuentran disponibles en España y Estados Unidos.
Bajo la dirección de Pablo Berger, ‘Robot Dreams’, adaptación de la novela gráfica de Sara Varon, cobra vida como una emotiva historia de amistad entre Dog y un robot en el vibrante Nueva York de los años 80. La película utiliza sabiamente canciones preexistentes como ‘September’ de Earth, Wind & Fire, para recrear la atmósfera y la época, lo que infunde un toque cómico y dinámico. La banda sonora original, dominada por el jazz, destaca un solo de piano que profundiza en lo emocional, dramático y sentimental, convirtiéndose en un elemento distintivo que añade resonancia emocional a la experiencia cinematográfica.