CANTO ABIERTO: Coro de personas con discapacidad intelectual

Coro de personas con discapacidad intelectual Canto Abierto

A través de esta iniciativa, la Fundación Música Creativa da voz a un proyecto coral integrado por personas con discapacidad intelectual procedentes de distintos centros de la Comunidad de Madrid. El proyecto busca fortalecer el vínculo entre la cultura y la educación de personas con necesidades especiales.

Canto Abierto es un espacio para apoyar y fomentar el desarrollo artístico de las personas con discapacidad intelectual en el que pueden compartir una experiencia musical en un espacio normalizado. El coro se formó en el curso 2019-20 a partir de la colaboración entre la Fundación Música Creativa y Plena Inclusión Madrid y actualmente cuenta con 32 participantes.

La música se ha convertido en su motor de cambio, motivación y empoderamiento

En sus ensayos semanales, los integrantes del coro de personas con discapacidad intelectual Canto Abierto han podido descubrir y desarrollar sus capacidades, que a menudo piensan que no tienen por la losa que supone la etiqueta de la «discapacidad». La participación en actividades de formación musical ha demostrado tener un gran impacto positivo en la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión a través del refuerzo de la confianza y la colaboración.

En diciembre de 2019, tan solo un par de meses desde el comienzo de los ensayos, se atrevieron a inaugurar la temporada navideña con un Concierto en el Centro Comercial La Gavia que dejó a todo el mundo boquiabierto ante el potencial de este grupo.

Pero sin duda, su gran momento fue el 11 de diciembre de 2019, en el Concierto de Navidad de la Fundación Música Creativa que, bajo el título «Música por la Inclusión», reunió en el Auditorio Nacional de Música al coro Canto Abierto, a la Orquesta La Música del Reciclaje de Ecoembes y a la Creativa Junior Big Band.

La cita se convirtió en un homenaje a la inclusión, que terminó con el público en pie ovacionando a un conjunto de personas con capacidades muy diferentes pero con un objetivo común: hacer de la música su medio de expresión y transmitir la pasión que sienten por lo que hacen, sin barreras y sin prejuicios.

Colabora con Canto Abierto

AQUÍ PUEDES APOYAR EL PROYECTO