Alfonso Aroca

Acerca de Alfonso Aroca

Biografía

Alfonso Aroca es una de las referencias contemporáneas del Piano Flamenco tanto por su heterogénea formación, como por su amplio bagaje, su versatilidad o su inquietud investigadora, así como por el compromiso con la tradición y la pasión interpretativa, que a través del proyecto Orilla del Mundo han hecho posible que el piano alcance la consolidación dentro del flamenco universal.

Alfonso Aroca es pianista, compositor y profesor de piano Nacido en Menjíbar, Jaén y criado en Córdoba.

Posee una triple formación: clásica, moderna (jazz) y de tradición oral (flamenco).

Se ha dedicado durante más de quince años a investigar el Flamenco y el Piano y a colaborado con multitud de artistas, entre ellos, Montse Cortés, Martirio, Dulce Pontes, Vanesa Marín, Rozalén, Silvia Pérez Cruz, El Negri, Luis Pastor, Juan Valderrama, Josemi Carmona, Raimundo Amador, José Antonio Rodríguez, Daniel Casares, Vanesa Martín, Chambao, Chicuelo, Javier Latorre…

alfonso-aroca

Trabajos destacados de Alfonso Aroca

En 2015 publica su primer disco, Orilla del Mundo, que es nominado a los XVI Premios “Flamenco Hoy” de la Crítica Nacional de Flamenco, y que simboliza el punto de partida primitivo de la música flamenca, Cádiz y sus puertos, el mar y los aromas que desde África, América y Oriente confluyen en tierras andaluzas y se abren al mundo.

Su dedicación y estudio de la música flamenca le llevó a ser galardonado en 2016 con el “Filón Flamenco”, el Primer Premio de Instrumentista Flamenco en el prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.

A partir de entonces, se dispara su carrera, consiguiendo un rotundo éxito en los más prestigiosos teatros y festivales de flamenco de todo el mundo, como El Festival de Flamenco de Jerez, La Bienal de Flamenco de Holanda o el Flamenco Festival de Nueva York.

En 2022 obtiene un nuevo reconocimiento. En este caso, su última obra «Soleá 2.0» es premiada en el I Premio de Flamenco SGAE Paco de Lucía.

Actualmente, compagina su intensa carrera con la docencia como profesor en el Centro Superior Música Creativa y en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).

Reseñas de Prensa

«Un músico excepcional, un pianista apasionado e inspirado que inventa un flamenco en el horizonte abierto proponiendo una deliciosa y sutil mezcla de sabores, entre flamenco, jazz, música latina y oriental”María Luisa Sotoca – Festival Flamenco de Toulouse.

“Aroca sabe conmover hasta la médula”Robert van Gijssel – Diario Volkskrant (Holanda)

“Alfonso Aroca da una lección musical en Nueva York”José Manuel Gómez  – Diario El Mundo

“Un disco imprescindible”… “Pocas veces hemos escuchado a un pianista flamenco tan convincente”…  “Nos da una verdadera lección de acompañamiento del cante al piano” Claude Worms – flamecoweb (París)

“La calidad de sus composiciones dan fe de su compromiso con el flamenco”… “Con este disco el piano continúa su camino para consolidar una posición sólida entre los instrumentos más flamencos. Enhorabuena.”Faustino Núñez – flamencopolis.com

“Aroca suscitó el reconocimiento y la admiración unánime de los programadores internacionales invitados, que destacaron la frescura y pasión de la propuesta de este autor andaluz y su proyecto Orilla del Mundo. Por la contribución a la difusión del flamenco actual, su dedicación y entrega, desde la Fundación SGAE queremos apoyar cualquier distinción que pueda reconocer y valorar su trabajo y la calidad artística de su propuesta musical”Xosé Luís Lorenzo Garcia, director General Fundación SGAE

“Alfonso Aroca ha sido El Descubrimiento de esta sexta edición del Festival”Ernestina van de Noort – Bienal de Flamenco de los Paises Bajos

“La nueva promesa del piano flamenco se abre camino en los mercados internacionales”Rafael Alba – El Boletín

“Éxito indiscutible en Chicago y New York con Alfonso Aroca, un pianista al que debiéramos conocer mejor por aquí, por España y que ha grabado un disco que es una declaración de intenciones: Orilla del mundo”José Manuel Gómez «Gufi» – deflamenco.com

“Un fenómeno del jazz flamenco. Pianista, compositor, arreglista y profesor de increíble talento, Aroca infunde flamenco con un espíritu de jazz en llamas. Alfonso ha transcrito la guitarra flamenca tradicional para el teclado y se ha convertido en uno de los faros más importantes del piano flamenco”AC/E Acción Cultural Española

Vídeos destacados de Alfonso Aroca

alfonso-aroca

Sus redes:

Áreas Docentes:

Piano

Asignaturas:

Webs de Referencia

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe el último contenido sobre la escuela, curiosidades y noticias del mundo de la música, descuentos y mucho más...

Te has suscrito correctamente

Pin It on Pinterest