Forma parte de la Swing Band

Con los instrumentos habituales de la sección rítmica, más los vientos, cuerdas y voces formaremos una banda  para interpretar el repertorio típico del Jazz del periodo de los años 35 al 45. Desde la práctica, exploraremos sus elementos fundamentales, que serán de enorme utilidad para interpretar otros estilos, y trabajaremos las capacidades de tocar en grupo en general.

Objetivos:

  • Desarrollar oído de bajista.
  • Comprender la función del bajo y aprender aspectos técnicos, tecnológicos y conceptos básicos sobre diferentes estilos y sobre la notación para el bajo.
  • Poder concebir y construir líneas de bajo efectivas y musicales.

Contenidos:

  • La sección rítmica y el acompañamiento.
  • Los instrumentos melódicos: los acentos, ligaduras y matices del estilo, la importancia del Riff.
  • La improvisación a partir de la melodía y a partir de la armonía estableciendo regiones.
  • Análisis de los grandes solistas de la época: Benny Goodman, Lester Young, Charlie Christian, entre otros.

Biografía:

Jorge Cariglino nacido en Buenos Aires, Argentina, comienza a estudiar guitarra clásica a los 11 años, ingresando más tarde en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. A los 15 años empieza a tocar la guitarra eléctrica dentro del campo de la música popular, llegando a ser a fines de los 60 uno de los mejores guitarristas de rock y blues dentro del movimiento del Rock Progresivo Argentino. Más tarde se introduce en el jazz estudiando con destacados maestros en Buenos Aires, como Santiago Giacobe y Rodolfo Alchourrón, siguiendo la línea de grandes guitarristas como Wes Motgomery, George Benson y Joe Pass. Participa en Cursos de Arreglos e Improvisación de la Escuela de Berklee (Boston), dictados en Buenos Aires.

Llega a España en 1979 afincándose en Madrid, y experimenta con el jazzfusión, tocando con diferentes agrupaciones en el legendario Whisky Jazz de Madrid y el Café Central, entre otros. Trabaja como guitarrista profesional en los 80 y acompaña en sus giras por España a artistas como Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Roque Narvaja,…También participa en diversas grabaciones como guitarrista de sesión.

Ha tocado en musicales como “Mata Hari” o “Hello Dolly”, bajo la dirección de grandes maestros como Antón García Abril, Javier Iturralde,… En 1982 realiza giras por el país vasco integrando el cuarteto de jazz del saxofonista Javier Garayalde, para la Institución Príncipe de Viana de Navarra. En este mismo año, participa en el Seminario de Berklee dictado en Madrid por Thad Jones y Hill Dobbins. En 1983 perfecciona sus estudios de Armonía, Arreglos y Composición en Buenos Aires con el maestro Juan Carlos Cirigliano, destacado pianista y compositor colaborador de Astor Piazzola.

Entonces llega también la grabación de su disco de jazz-fusión con el pianista y compositor Luis Vechio. En 1988 pasa a formar parte del Centro de Estudios Musicales del maestro Cirigliano como director de la Big Band de Jazz de alumnos de dicho centro, impartiendo cursos de Análisis Armónico e Improvisación. En esta época forma un dúo de jazz con Cirigliano, con quien graba un disco de piano y guitarra, tocando en el Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires y otros centros culturales de ésta ciudad. Posteriormente forma su propio cuarteto tocando en el Club Oliverio Jazz, entre otros. Continúa en Iberoamérica y colabora como músico invitado en el Festival Internacional de la Canción Los Románticos donde acompaña a figuras como Nana Caymmi, Armando Manzanero, Soledad Bravo, Valeria Lynch y graba un disco en directo.

En 1998 regresa a Madrid compatibilizando la enseñanza con las actuaciones de su propio cuarteto de jazz, Jorge Cariglino Jazz Quartet, en salas como El Café Central, Café Berlín, El Populart y en distintos festivales de jazz en toda España como Festival de Jazz de Torrevieja, Festival de Jazz San Juan Evangelista, Festival Douro Jazz, Festival de Jazz Monforte de Lemos,…

En años posteriores imparte Seminarios de Jazz, Análisis Armónico e Improvisación para el Conservatorio de El Escorial (Madrid) y ha sido invitado a participar y a tocar la guitarra con el maestro Philip Catherine en uno de sus clases magistrales. Desde 2003 hasta 2005, también da clases de guitarra de jazz en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Es profesor de la Escuela de Música Creativa desde 1999 donde da clases de Guitarra y Combo.