Tu versión más personal de la música

Objetivos:

  • Desarrollar la capacidad de interpretar canciones en público desde la particularidad de cada cantante.
  • Aprender a crear una versión personal profundizando paso a paso en el estudio textual y musical (la música como intención melódica de las palabras), el fraseo, ritmo, espacio/silencio, dinámicas, articulaciones; la interacción con los músicos – la escucha activa; el grupo vocal como unidad y cada cantante como parte de la voz única del grupo.
  • Trabajar la técnica vocal, educación auditiva para cantantes e improvisación.
  • Actuaciones individuales.

Biografía:

Olga Román es la voz femenina española que mejor aúna en su música y sus canciones el jazz, la música brasileña, ritmos latinos y la influencia del pop americano.

Cantante, compositora y profesora de música y canto. Actualmente, desarrolla su actividad docente en Berklee College of Music, Valencia Campus. Durante cuatro años fue profesora de canto y directora de agrupaciones corales en Música Creativa, con la que sigue colaborando. Tiene tres discos publicados como compositora y cantante: Vueltas y vueltas, Olga Román 2 y Seguir Caminando, además de un cuarto cd, tributo al compositor argentino Gustavo Cuchi Leguizamón, titulado De agua y Laurel.

Comenzó su carrera musical grabando como voz solista del grupo Nuestro Pequeño Mundo y compartió escenario con Luis Eduardo Aute a mediados de los 80, grabando en su disco en directo. Entre amigos y un año después en Cuerpo a cuerpo y participando en las giras de conciertos por España que acompañaron a éstos.

Tras esta etapa, Olga Román viajó a Boston para entrar de lleno en contacto con el jazz. Olga consiguió primero una beca de la propia escuela y luego una beca Fulbright y se graduó suma cum laude en la prestigiosa Berklee College of Music y comenzó así un camino que la llevó a formar el Olga Román Quartet, formación con la que actuó en prestigiosos festivales de Jazz como el Montreal Jazz Festival, Québec Jazz Festival y el Boston Globe Jazz Festival entre muchos otros. El espaldarazo definitivo fue su nominación a los Boston Music Awards como mejor cantante de jazz en 1.992 y el especial monográfico para el programa La Plaza en la televisión pública WGBH (PBS).

De vuelta en España, Olga comienza a trabajar en 1.994 en un proyecto que marcará su carrera y en el que estará involucrada durante trece años: Olga Román se convierte en la segunda voz de Joaquín Sabina en sus discos y sobre los escenarios. Junto a Joaquín Sabina grabó alguno de los discos memorables del artista jienense y lo acompañó en sus giras por España y Latinoamérica.

Ha compuesto y ha interpretado muchas canciones para bandas sonoras de películas: Again (de su autoría para El cielo abierto, de Miguel Albaladejo), Quero, de su autoría para el corto Nada que perder de Rafa Russo, el tema central de la película de Gómez Pereira El amor perjudica seriamente la salud, Entre rojas, de Azucena Rodríguez, y varias canciones incluidas en las bandas sonoras de películas de Gerardo Herrero como Marta y alrededores y El principio de Arquímedes.

Ha colaborado con muchos artistas en directo o grabando en sus discos, entre otros: Jorge Drexler, Pedro Guerra, Fito y Fitipaldis, Pablo Guerrero, Ismael Serrano, Extremoduro… Y en el mundo del Jazz: Danilo Pérez, Daniel Rochlis, Mike Metheny, Lyle Mays, Alain Mallet, Darío Eskenazi, Claudio Ragazzi, Gene Bertoncini, Sergio Brandao, Portinho y Aydin Esen, entre otros.