Descubre las claves de una buena banda sonora desde un enfoque multidisciplinar

Con Jorge Magaz

El propósito de este curso es desentrañar y comprender los mecanismos menos superficiales de la banda sonoraDesde de un enfoque panorámico,  se pretende mostrar cuáles son las claves de una BSO partiendo de un análisis orgánico cercano a lo interdisciplinar 

La metodología se basará principalmente en desgranar los medios discursivos que articulan el contrato audiovisual. Ofreciendo, con diversos ejemplosideas sobre su concierto dialéctico, así como herramientas de aplicación respecto a su función narrativa. La meta última consistirá en dotar a los alumnos de una óptica precisa y emocionante a través de la cual puedan poner en práctica sus propias indagaciones. 

El curso está orientado además a profesores, investigadores y profesionales del medio, dado que no solo tiene como objetivo una profundización en los engranajes que hacen efectiva una buena BSO, sino también tratar de brindar a los compositores un conjunto de conocimientos y estrategias creativas, extrayendo del análisis recursos esenciales del oficio que varios de sus maestros han puesto en juego. 

Contenidos:

El curso estará segmentado en 3 apartados aquí sintetizadosque se desarrollarán a lo largo de las 4 sesiones: 

Sesión 1

Introducción a los conceptos generales de la BSO y perspectivas analíticas relativas a la composición para la imagenMuy al contrario de lo que sería una disección de museo, se trata de una mirada a la redonda, gramaticalmente integradora. 

Sesiones 2 y 3

Un recorrido explicativo que irá desplegando los aspectos paramétricos primordiales comprendidos en la creación de una BSO. Desde la hermenéutica y funcionalidad musical hasta las regiones rítmicasestructuralestemáticas o aquellas relativas al sonido

  • Todo elloejemplificado con fragmentos fílmicos que tratarán de abarcar caleidoscópicamente distintas épocas y estilos; poniendo el foco en dar a conocer las tácticas de compositores relevantes a través de algunas de sus películas más significativas: King Kong (Stenier), Robin Hood (Korngold), Laura (Raksin), Ben-Hur (Rozsa), Spartacus (North), Psyco / Vertigo (B. Herrman), Alien (Goldsmith), Superman (Williams), Matrix (Don Davis), The Master (J. Greenwood) o The Mandalorian (L. Göransson).


Sesión 4

La última sesión es un espacio dedicado por completo al análisis detallado de un conocido film (de entre las últimas décadas). Una ilustración pormenorizada donde aquilatar los parámetros expuestos en las sesiones anteriores, aproximando el microscopio a cada una de sus secuencias con respecto a la culminación y maestría en la concepción de toda una BSO.